viernes, 6 de junio de 2008

Telefónica la más cara, Ya.com la más barata


Si nos quedaba alguna duda sobre el tema, la CMT ha confirmado que Telefónica, que acapara el 56% del mercado español, no es solo la operadora más cara a nivel nacional, sino que también lo es en comparación a la media europea. Ya.com se sitúa en el lado opuesto, con la oferta más barata, pero no se acerca, ni de lejos, al crecimiento de la operadora histórica.

La situación puede parecer cuanto menos curiosa a cualquiera que viva en un país de unas telecomunicaciones de una calidad básica y con unos servicios técnicos de mínimos conocimientos. Aquí, en España, que ya estamos curados de espantos. A la larga, con las honrosas excepciones de siempre, afortunadamente cada vez más abundantes, sabemos que la tranquilidad de que las cosas funcionen en condiciones requiere un esfuerzo extra de nuestra cartera, y a eso nos atenemos mayoritariamente.



Como es natural Telefónica no está nada de acuerdo con este estudio de mercado. Para empezar, lo encuentra desfasado, que desde diciembre de 2007, en que se cerró, ha lanzado nuevas ofertas que rebajan la media de sus precios y lo sitúan en la media europea. Para eso fue la oferta trampa de un mega a 19,90€, que ni oferta ni tarifa plana ni nada de nada era, y una linea de 2 megas a 34€ que aseguran tener en el mercado desde enero, en secreto parece, a juzgar por la nula publicidad de esa modalidad.

Por otro lado, en cuanto empiece a migrar lineas de 3 megas a 6, la proporción precio/velocidad también le resultará mucho más favorable que en la actualidad. El caso es maquillar estas estadísticas, antes de pasar a los precios de las redes NGN, que no serán nada baratos nos tememos, y menos con los retrasos por las medidas cautelares de la CMT.

Mientras en la cúpula de Telefónica se quejan de estos informes, a nivel de currante se entretienen pasándose, de mano en mano, una carta de bienvenida a Zaplana.

No hay comentarios: